9 abr 2018

Que lo sepas. Charlas tiernas.




Por CAMINO SAYAGO
La editorial Piediciones presenta este jueves 11 de mayo el libro “Que lo sepas, charlas tiernas” la primera novela de la escritora leonesa Silvia D. Chica. Una reflexiva obra narrativa sobre la relación materno filial que condensa toda una filosofía de vida. Será en El Gran Café (León) a las 21:00 horas. La autora estará acompañada por la editora Puri Sánchez y el escritor Vicente Muñoz Álvarez.
Para Silvia D. Chica esta novela abre la ventana a un género que nunca antes había explorado. Se ha sumergido en la escritura y sin previo calentamiento, con toda la energía que quizá le brote tras la rutina de los mantras y la vida en el campo. Un entorno donde han bullido poemas, ilustraciones, fotografías que han salpicado distintas publicaciones y fancines, entre ellos “Vinalia Trippers”, del que es coeditora junto al también escritor leonés Vicente Muñoz. “Ha salido ardiendo, como ese poema de Bukowski, que quizás lea este jueves en la presentación. Hay cosas que están por encima de ti, de tu tiempo, de tus indagaciones o de tus deseos. Así ha salido QUE LO SEPAS. Charlas tiernas. De una manera totalmente visceral”.
El empujón final para abordar estas charlas tiernas tiene mucho que ver con el escritor y poeta estadounidense Barry Gifford. “El proyecto surge leyendo un libro de Barry Gifford, una mujer habla con su hijo en una novela tipo roadmovie. Ahí surgió y de repente vi el filón que se abría ante mí, las posibilidades de hablar de temas de los que quería hablar, pero con el filtro de su mirada y des sus expresiones, con sus preguntas y mi empuje hacia esos temas en concreto, aprovechando todo lo que la vida nos pone día a día delante”.
Dice Safrika Patricia R. Calpe en el prólogo del libro que “concentra toda una filosofía de vida y pensamiento en las conversaciones que la autora mantiene con sus hijos”. “Que lo sepas, charlas tiernas” es un canto a la infancia y la inocencia, pero también una novela para aprender a mirar el mundo con los ojos de los niños. “Eso es. A la infancia de mis hijos, a su inocencia, a su espontaneidad, a su brillo, y como un regalo hacia ellos para cuando dejen de ser niños y ya no recordemos, ni ellos ni yo, todos estos momentos y todas estas charlas…
El hilo conductor es la vida cotidiana de dos niños de 5 a 6 años, en las vacaciones, en casa, en el campo, en la montaña, en la playa. Dos personajes que se inspiran en sus dos hijos y en sus charlas. “En ese período donde termina el bebé, el niño pequeño. Ahí el mundo se reduce a los padres, abuelos, y prácticamente nadie más…… y se pasa a la educación de primaria, el colegio, los amigos, las responsabilidades… el mundo más adulto. Hablo de mi relación con ellos, y de mi propia filosofía de vida…. Y de todo lo que surge en el camino y que me da la posibilidad de tocar ciertos temas.  Da miedo todo lo que puedes influir en una mente tan limpia, tan inocente”.
Dirigido a madres y padres, a padres que leen a sus hijos y a no padres, que son, según D. Chica “las personas que más les gusta”. Pero “Que lo sepas, charlas tiernas” quiere ser algo más que una novela. “Con este libro me propongo, a parte de las miras literarias… una labor pedagógica, docente, como manual de trabajo con estudiantes de primaria, en coles, para hablar de ciertos temas como la muerte, el paso del tiempo, el momento presente, la ecología, la espiritualidad, los fetiches, el cine, la música, el arte”.
La publicación está ilustrada en la cubierta y en su interior con fotografías de la propia autora.
Silvia D. Chica. Fotografía: Paloma Viejo

:: Sobre Silvia D. Chica

Silvia D. Chica (León,1968) es ilustradora, fotógrafa y escritora. Edita, desde 1996, el fanzine “Vinalia Trippers”. Ha publicado el poemario “La Tierra Pura” (Zoográfico Ediciones, 2015) y participado en diferentes antologías poéticas, revistas y fanzines de todo el país desde hace dos décadas.
Profesional de la fotografía, ha realizado exposiciones en el Instituto Cervantes de Curitiba, Brasil, en León, y en algunas muestras colectivas.
Enseña Yoga desde el 2004 en el Centro que dirige en León, lo que constituye pasión y profesión.


El nuevo libro de la polifacética artista leonesa Silvia D. Chica, 'Que lo sepas, charlas tiernas', una singular y deliciosa reflexión acerca de las relaciones maternofiliales que nace después de que ella fuera anotando algunas de las conversaciones que a lo largo de los últimos años ha sostenido con dos de sus hijos.
El resultado es una agradable obra narrativa llena de emociones y que encuentra en la infancia su principal eje. El libro, editado por PIEdiciones, se presenta hoy en El Gran Café con la presencia del autor leonés Vicente Muñoz Alvarez  y la editora Puri Sánchez.


 ---


Ilustrada en cubierta e interiores por fotografías de la propia autora, la obra, tal como indica Safrika Patricia R.Calpe en el prólogo de la misma, en ella "concentra toda una filosofía de vida y pensamiento en las conversaciones que la autora mantiene con sus hijos. [...] la naturalidad con la que fluye el discurso, cargado de amor, de preguntas que obtienen respuesta en ambas direcciones.
En este libro los niños tienen espacio propio, no se pretende adoctrinar, sólo dejarse ser; [...] una lección preciosa para quienes mañana ya no serán niños". Se trata de un canto a la infancia, a la inocencia. Un recorrido por ese corto sendero de nuestra vida, puro, fresco y maravilloso, que es el despuntar y crecer, y entender sobre todo, ese inmenso maremágnum de normas, maneras, esquemas y cosas establecidas incompresibles para una mente no contaminada...
Silvia D. Chica (León,1968) es ilustradora, fotógrafa y escritora. Edita, desde 1996, el fanzine "Vinalia Trippers". Ha publicado el poemario "La Tierra Pura" (Zoográfico Ediciones, 2015) y participado en diferentes antologías poéticas, revistas y fanzines de todo el país desde hace dos décadas. Profesional de la fotografía, ha realizado exposiciones en el Instituto Cervantes de Curitiba, Brasil, en León, y en algunas muestras colectivas. Enseña Yoga desde el 2004 en el Centro que dirige en León, lo que constituye pasión y profesión.



 

No hay comentarios: