17 sept. 2015

Manuel Cuenya, entrevista. La Fragua leonesa- Para ileón

                       Poeta, fotógrafa, ilustradora y especialista en yoga, Silvia D. Chica, autora de 'La Tierra Pura', está ahora explorando las posibilidades del haiku, porque le resulta un formato muy interesante.


       La escritora Silvia D. Chica en una imagen de José Ramón Vega.
 
                    Poeta, fotógrafa e ilustradora, artista en definitiva, Silvia D. Chica fue asimismo fundadora y editora de la emblemática revista 'Vinalia Trippers', que ella reivindica como una criatura que naciera de la llamada "movida leonesa" de finales de los ochenta, incluso a principios de los noventa, en aquella buhardilla del CCAN, en el barrio húmedo, en los locales donde se celebraban conciertos, y aun en el extrarradio, "una fiesta... el arte en forma de letras, imagen y música, con entusiasmo ferviente". Así lo recuerda la autora 'La Tierra pura', a quien le encantaba seleccionar relatos para este fanzine en el que otro grande de las letras, Vicente Muñoz Álvarez, realizaba (sigue realizando) una magnífica labor en cuanto a movilizar y reunir a un buen número de escritores e ilustradores. Un experto en rescatar y subir a gente a la "Tripulación Vinalia", añade Silvia, que reconoce la constancia y buen ojo de Vicente Muñoz, así como su relación con él de  amistad y colaboración.
 En su día 'Vinalia Trippers' dio respuesta a lo que bullía en León, que, con el transcurso de los años, esta revista ha crecido, convirtiéndose en una "señorita", según esta creadora leonesa. Lo que comenzara siendo un proyecto de cuatro personas ha pasado a ser una realidad consolidada, en la que están involucradas, más de cien personas en el último número, siempre de una manera independiente y sin ningún tipo de subvención ni publicidad, "por amor al arte", apostilla Silvia, lo que representa un gran logro, todo un éxito para la cultura leonesa. Por tanto, sería conveniente apoyar y potenciar este tipo de actividades. En este sentido, esta artista leonesa, a quien no le gustan nada los nacionalismos exacerbados, confiesa que ha tenido la suerte de contar con muy buenos amigos y de relacionarse con muchos artistas, desde diversas disciplinas, desde escritores hasta músicos pasando por cortometrajistas, ilustradores, bailarines, entre otros. Cuenta que el haber nacido en León -"pequeña ciudad de provincia acogedora, burguesa y en el círculo de engaños y tramas políticas, como todas... (Me permito una ironía... o dos)"-, es aleatorio porque podría haber nacido, por ejemplo, en Granada o en Oviedo. En realidad, no es la ciudad o el sitio donde naces lo que te marca y determina como persona ni como artista sino las personas con las que te relacionas y lo que haces, matiza ella a la vez que rememora aquello de que "Sin León no hubiera España", le suena muy rancio. En todo caso, sí es consciente de que León, como ciudad y aun como provincia, es un nido de artistas, "muy prolífico y generoso", donde existe mucha actividad a muchos niveles, entre ellos el literario (con una excelente calidad literaria actual) quizá a resultas de que podría haber "algún punto telúrico lleno de poder bajo la ruina de alguno de los monumentos leoneses", apostilla con cierto humor.

"El yoga es la poesía de tu cuerpo, el ritmo del corazón, el fluir y el movimiento de la respiración, es estar presente y descubrir la vida entera en una postura...mi vida".
Como poeta y fotógrafa, Silvia no entiende la poesía sin la fotografía, ni ésta sin la otra, y de este modo lo expresa en su poema, 'Fotopoesía Pura', perteneciente a su libro 'La Tierra Pura': "La fotografía es poesía/ la poesía surge de la foto/ del momento captado/ hay una fusión/ un entramado/ una razón/ la poesía sin la foto está desnuda, deslucida,/ sin color/ basta un click/ para retener el arte en movimiento de la naturaleza,/ de un gesto,/ del momento,/ retenerlo, apropiarse de él,/ tenerlo para conservarlo/ para volver a él./ Y guardar la humedad persistente penetrando en la madera/ y lo vivo/ y lo sano/ y lo que se encarga de vibrar".

'La Tierra Pura', con prólogo de la poeta Ana Pérez Cañamares e ilustrado por el artista leonés Toño Benavides, es, en opinión de su creadora, como un trozo de madera en un bosque, donde puedes leer la edad, el clima, los ciclos... Algo vivo. "Un poemario orgánico" impregnado de belleza y escrito con sensibilidad artística,  porque Silvia es, ante todo, una artista.
Se siente orgullosa de que el ilustrador y poeta Toño Benavides, quien ha colaborado con 'Vinalia Trippers' como artista estelar, le ilustrara su poemario. "Me encanta su línea, toda su trayectoria como ilustrador y también como poeta. Le conozco desde hace muchos años y nos vemos menos veces en persona de las que me gustaría. Cuando me hablaron de publicar poesía, pensé inmediatamente en él como ilustrador. Me gusta mucho lo que hizo. Las hojas, la tinta, el trazo. Toño es un jefe". Asimismo, le entusiasma que la poeta Ana Pérez Cañamares, a quien lee casi todos los días en red social, prologara su libro, "un prólogo precioso... comparto con ella muchísimos de los pensamientos que tan magníficamente expresa. Me gusta su punto de reflexión y análisis. También su poesía. Es una de las grandes voces actuales... No nos conocemos en persona, pero todo es cuestión de tiempo...", aclara Silvia que intenta expresarse con absoluta libertad, haciendo realmente lo que desea, hablando de lo que siente, de lo que tiene a su alrededor, siempre en búsqueda constante.
"Me gusta el haiku por su concisión, el límite de medida, el escribir una imagen, o hacer una foto de un pensamiento"
 
El yoga como vida, origen de toda creatividad
Silvia D. Chica dirige un centro de Yoga en León, 'Iyengar', desde hace ya más de veinte años. El pasado año, para celebrar el veinte aniversario de su centro, que toma su nombre de uno de los maestros de yoga más importantes del mundo, contó con la presencia de dos expertos en la materia: Marta R. Mahou, y el filósofo y abogado de origen nocedense Emilio García Buendía.
Cuenta Silvia que el yoga forma parte de su vida como camino de exploración y búsqueda y como origen de toda creatividad, como "océano inmenso en el que sumergirte lleno de matices y de aprendizaje".
El yoga, además,  es un arte, "es la poesía de tu cuerpo, el ritmo del corazón, el fluir y el movimiento de la respiración, es estar presente y descubrir la vida entera en una postura...mi vida". El yoga enriquece, según ella, lo que hay de arte en sí misma, y todo el arte y el arrebato impregnan también su práctica o su enseñanza. "Todo uno", sintetiza Silvia, que en actualidad está explorando el haiku, porque le resulta un formato muy interesante. "Me gusta esa concisión, el límite de medida, el escribir una imagen, o hacer una foto de un pensamiento", concluye.

Entrevista breve a Silvia D. Chica:

"Aborrezco el 'feísmo' de maneras y comportamientos..."

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?
'Los Vagabundos del Dharma', de Kerouac, por mostrar otra manera de vivir, en contacto con la Naturaleza y con el interior.
Y me prometí que iniciaría una nueva vida.
Vagabundearé con una mochila,
seguiré el camino puro.
Jack Kerouac
'Mente Zen, Mente de principiante', de S. Suzuki. Imprescindible para mí.


 
 
Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).
Mis hijos. Son mis dos grandes maestros, y en literatura y cine... un montón.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).
Prefiero no entrar ahí pero seguro que esas 'Memorias de Aznar' ocuparían el primer puesto...si llegara a leerlo.

Un rasgo que defina tu personalidad.
¿Eso no lo tienen que decir otros...?

¿Qué cualidad prefieres en una persona?
El saber estar, la honestidad.
Aborrezco el "feísmo" de maneras y comportamientos...

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?
En dos palabras: DE VERGÜENZA
En tres: DE CENTRO COMERCIAL. No me gusta lo 'mainstream' normalmente...

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?
Muchas, muchísimas cosas, algunas por supuesto inconfesables...
Salir sola con la máquina de fotos por un lugar a descubrir y tiempo por delante.

¿Por qué escribes?
Para entender, o como progresión y cuaderno de mi vida, o para no olvidar, como catarsis, como modo de expresión directo del alma, sin filtro.
"La poesía es la respuesta mejor,
la única respuesta posible de los hombres a la ambigüedad esencial,
irremisible del lenguaje humano."
"La poesía es un erizo que está
arrojado al margen del camino, de la
autopista, que se cierra sobre sí mismo y, a
la vez, se expande; que está expuesto a la
muerte y lucha contra el olvido..."
(Jacques Derrida)

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?
Las redes y los blogs. Hemos vivido el nacimiento, desarrollo y auge de todo esto y lo puedo asegurar.
Es un cuaderno, como el de antes, sólo que ahora interactúa quien tú quieres en él. Es buen arma de tanteo y de selección. A veces también se pierde mucho tiempo. Hay que filtrar.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?
Habrá un substrato de todo lo que llega.
Devoré literatura y novela. Ahora he perdido el gusto por la novela, lo cual me fastidia un poco, pero todo no se puede. Leo más poesía, y sobre todo no ficción,  leo a maestros espirituales, literatura religiosa budista, hinduista, R. Maharshi, BKS Iyengar, N. Maharaj y  a Kobayashi Issa, y libros de amigos.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?
Gestiono el blog 'La tierra Pura' desde 2006 http://silvidchica.blogspot.com.es/
Ha sido una buena herramienta.
Sigo varios blogs, 'Mujer en Tierra Firme', 'Missdesastresnaturales', 'Mi vida en la penumbra', 'El lenguaje de los puños', 'El alma disponible', 'Bebiendo versos', 'Hankover'...

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.
Salud y pura vida.