30 mar 2012

el entierro de Don Esteban




Valdefresno

las diez de la mañana
mirando mi correo

llaman a la puerta
es un hombre mayor menudito
vestido para la ocasión

"¿es aquí donde entierran a Don Esteban ?"

"no", le respondo algo sorprendida

"dígame nombres de pueblos " me dijo
mirándome fijamente a los ojos

a mí mente juguetona se le ocurrió en ese momento:
l´Estartit, Rosas, La Alberca, Tarifa..
pero en su lugar le dije:
Villacil, Tendal, Corbillos, Carbajosa, Villaseca...

"¡ese ese !" dijo él, "¿ese, ahí es! ¿ por dónde voy ?"
le expliqué y se alejó deprisa.

en ese momento sentí una profunda compasión
aquel hombre viejo,
con aire preocupado,
con su vida vencida
sin mucho futuro ya por delante
buscando cómo rendir su homenaje al difunto
pensando que quizás el próximo sería él.

sentí que yo también era él
y que un día también sería como él
quizás débil, confundida, sola, perdida
y que un día también llegaría mi entierro
mi muerte

y que debía dar más valor al momento presente
al ahora.

Y esto es lo que os cuento.

hotel california b. Marley


2 comentarios:

Miriam Vega dijo...

me he teletrasportado, bonita historia

Vicente Muñoz Álvarez dijo...

muy bueno, Silvia.

v