11 ene 2009

baraka, aliento, esencia


Baraka es un documental de vanguardia lanzado a las pantallas en 1992.
Este film exhibe una sucesión de imágenes y sonidos, sin mediación de la palabra humana.
En este devenir se integran, en un solo gran tejido, secuencias de la soledad de la naturaleza, el vértigo de las ciudades, el horror de campos de exterminio, la diversidad de los cultos, ancestrales aproximaciones a lo sagrado aún vivas en el mundo contemporáneo.
En nuestra esfera planetaria, lo real es concierto de naturaleza y cultura. En la narración de esta textura del mundo nace Baraka, un documental de vanguardia que continua el narrar múltiple iniciado por un ex sacerdote que vivió bajo el voto del silencio: Godfrey Reggio. Reggio concibió un lenguaje experimental en Koyaanisqatsi y Powaqqatsi. Dos creaciones donde sólo dicen las imágenes y los sonidos.
Nunca irrumpe ninguna voz humana.

Baraka es palabra sufí, cuya traducción sería bendición, aliento o esencia de la vida.
Baraka recoge y despliega el tejido de la diversa búsqueda de lo sacro en las culturas. En su felina y magnética movilidad rebullen personajes y cultos de China, India, Tibet, Israel, Japón, Australia, el Amazonas, entre otros. A pesar de su amplitud, el film sólo absorbe parte de las numerosas aproximaciones a lo sagrado que fosforecen todavía hoy en el mundo contemporáneo del neoliberalismo secular y agnóstico.
Al rosario de los cultos se le agrega la naturaleza solitaria y el caos que, con orden torrencial, fluye en las grandes ciudades.


...Y las personas corren también dentro de estelas evanescentes...

si no la has visto ya... te la recomendamos desde este blog.


1 comentario:

Anónimo dijo...

- Baraka, tambien referido por berakhah, en el judaismo, significa "bendición", normalmente en el contexto de un texto recitado en una ceremonia.

- Baraka, o barakah, en arabe o en lenguas influenciadas por el árabe, como el Swahili/Kiswahili, Urdu, Persa, Turco significa bendicion o sabiduria espiritual procedente de dios.

- Para los Sufíes significa "aliento que da la vida"
(de Wikipedia)

Como se ve en la pelicula la "bendicion" tiene tambien el potencial de convertirse en "superstición" e incluso en "maldición"........aunque ese "aliento" está por ver a dónde llega........