31 de ene. de 2009

el blog de narciso el valvulista


Hola a todas, todos y todes, la mayoría ya conoceís el blog que actualizo de vez en cuando, pero es para que todos sepáis que esto va a contínuar.
Ahora mismo hace un sol maravilloso.
Salud

28 de ene. de 2009

17.000


pilot whales más al sur del médano,
bonito espectáculo

sube el volumen y canta el mantra
estoy segura de que lo harás: el triki



sembrar, germinar, crecer



"Las semillas echan raíces más profundas
en los sitios
que están más vacíos"

E. Kübler-Ross

"a veces no tenemos el privilegio de ver las semillas germinar inmediatamente, quizás nunca veremos lo que hemos plantado..."


y para desengrasar:
la chatunga... siempre tuvo algo especial

27 de ene. de 2009

la mujer salvaje


"Una mujer sana se parece mucho a una loba: robusta, colmada, tan poderosa como la fuerza vital, dadora de vida, consciente de su propio territorio, ingeniosa, leal, en constante movimiento. En cambio, la separación de la naturaleza salvaje provoca que la pesonalidad de una mujer adelgace, se debilite y adquiera un carácter espectral y fantasmagórico. No estamos hechas para ser unas criaturas enclenques de cabello frágil, incapaces de pegar un salto, de perseguir, dar a luz y crear una vida. Cuando las vidas de las mujeres se quedan estancadas o se llenan de aburrimiento, es hora de que emerja la mujer salvaje; es hora de que la función creadoras de psique inunde el delta." C. P. Estés

Para Gi

23 de ene. de 2009

paco´s beer

aziza y su banda


aires saharauis para la noche del jueves

el mendigo


ya está otra vez en su sitio...
me encanta esta escultura


god is in my house

el oído del alma



"los antiguos anatomistas decían que el nervio auditivo se dividía en tres o más caminos en el interior del cerebro.
de ello deducían que el oído podía escuchar a tres niveles distintos.
un camino estaba destinado a las conversaciones mundanas.
el segundo era para adquirir erudición y apreciar el arte y el tercero permitía que el alma oyera consejos que pudieran servirle de guía y adquiriera sabiduría durante su permanencia en la tierra.
hay que escuchar por tanto con el oído del alma..."

20 de ene. de 2009

la era telepática está a punto

laura desde india:

"Vaya locura de siglo XXI, a ver si la era tecnológica muere y nace una mas telepática, y que podamos comunicarnos sin necesidad de máquinas y también volar. Os apuntáis?
Un abrazo desde India, el corazón del planeta que cada vez late más fuerte."

el beso


hurricane

anabel lee, del amigo Poe


boston, 1809-1849
y hace ya 200 años... in memoriam

el maestro del género terror, aunque él quería ser poeta, y ganarse la vida con ello, fue el primero en intentar esta ardua tarea... y el inventor del género policíaco, ¿ dónde estaban los investigadores privados antes de él...?



la caída de la casa usher, el barril de amontillado, el entierro prematuro, arthur gordon pim, ligeia, el cuervo,el escarabajo de oro, anabel lee....


It was many and many a year ago,
In a kingdom by the sea,
That a maiden there lived whom you may know
By the name of Annabel Lee;
And this maiden she lived with no other thought
Than to love and be loved by me.

I was a child and she was a child,
In this kingdom by the sea:
But we loved with a love that was more than love -
I and my Annabel Lee;
With a love that the winged seraphs of heaven
Coveted her and me.

And this was the reason that, long ago,
In this kingdom by the sea,
A wind blew out of a cloud, chilling
My beautiful Annabel Lee;
So that her high-born kinsmen came
And bore her away from me,
To shut her up in a sepulchre
In this kingdom by the sea.

The angels, not half so happy in heaven,
Went envying her and me -
Yes! that was the reason (as all men know,
In this kingdom by the sea)
That the wind came out of the cloud one night,
Chilling and killing my Annabel Lee.

But our love it was stronger by far than the love
Of those who were older than we -
Of many far wiser than we -
And neither the angels in heaven above,
Nor the demons down under the sea,
Can ever dissever my soul from the soul
Of the beautiful Annabel Lee;

For the moon never beams without bringing me dreams
Of the beautiful Annabel Lee;
And the stars never rise but I feel the bright eyes
Of the beautiful Annabel Lee;
And so, all the night-tide, I lie down by the side
Of my darling -my darling -my life and my bride,
In the sepulchre there by the sea -
In her tomb by the sounding sea.


anabel lee

19 de ene. de 2009

hospital de abona

desde la fantasmal desolación de un hospital para leprosos nunca habitado

veo

la libertad salvaje del viento,

del mar


17 de ene. de 2009

somebody to love


Somebody to love

"...esa conciencia,
surgida del mineral,
va gimiendo,
crujiendo
hacia lo que realmente es.....
a lo que siempre ha sido..."

foto por gentilicio de paloma jartum

birdsong- jerry garcía


Birdsong

don´t ease me in


Don't Ease Me In

from the core- la función apropiada del hombre es vivir, no existir

from the core

Urge for Going


"I would rather be ashes than dust! I would rather that my spark should burn out in a brilliant blaze than it should be stifled by dry rot. I would rather be a superb meteor, every atom of me in magnificent glow, than a sleepy and permanent planet. The proper function of man is to live, not to exist. I shall not waste my days in trying to prolong them. I shall use my time."


Jack London

mi vida en la penumbra- vicente muñoz álvarez

selección de relatos de Vicente Muñoz Álvarez publicados en nuestro querido vinalia trippers, con la sensibilidad y el savoir faire a que nos tiene acostumbrados este autor, para rememorar de nuevo aquellos felices y prolíficos años en los que éramos adolescentes agitadores culturales y disfrutábamos muchísimo con ello. un canto al fanzine, a la luz y a las tinieblas, a los viajes, a la soledad, a la pareja, al amor, a los desamparados, a la esperanza, iluminados por el faro destellante de la perla azul, y por aquella virgencita de los que a nadie tienen.
mucha suerte con este libro amigo Vicente y mucha luz para ti.
un abrazo, en esta tierra pura te queremos mucho!!


Era un fin de milenio... Eso, lo tengo claro.
Nacimos en el final ourobórico de un fascismo plagado de imágenes sin contenido. Crecimos en una eterna transición donde esas imágenes empezaron a ir muy deprisa. No teníamos a qué aferrarnos. Algo o alguien se había olvidado de nosotros después de endilgarnos una profusa ración de educación castrante, plena de miedos, de odios, de indecisiones ante la vida... Y estábamos rebotados.
Lo primero que aprendimos es que, en su simulacro, no existía la magia... Crecimos vacíos, sin ningún referente a nuestro lado. Nos educó la calle, el cine, los cómics... más tarde el rock. Todo muy visual, pero ninguna letra en este país que nos fuese afín, contemporánea... Y tuvimos que partir de cero... ajenos a aquellos que sólo cambiaron de máscara con la democracia, pero que seguían con su discurso clasista y académico...

Partir de cero, partir del vacío...

Fuimos los hijos sietemesinos de la democracia, lo único que teníamos era nuestra realidad, tuvimos que construir nuestra cultura de retazos, y, en cierto modo, muerto todo conato de revolución gracias a la mercadotecnia capitalista, sólo podíamos intentar describir nuestra realidad para descubrirnos, quizá reivindicarnos, en un sistema que pretendía purgar en nosotros todos sus fracasos...

En la huida sólo hay dos caminos: hacia dentro y hacia fuera.

Porque huimos con nuestra realidad. Y cuando lo hicimos hacia dentro descubrimos el vacío que nos habló del spleen, del desasosiego... del Blues. Fuera hallamos el ansia por buscar una voz cercana en otros lugares, y quizá un intento de soslayar en el camino ese vacío que es sombra que no puedes extirpar... la deriva...

Partir del vacío... Llegar al vacío.

Rebotados... Así coincidimos Vicente Muñoz Álvarez y yo... Y así nació Vinalia Trippers en un bar... Veníamos del mismo sitio y nos habíamos alejado del tumulto por diferentes veredas... pero buscábamos lo mismo en nuestra huida interna y externa, y cuando coincidimos, teníamos igual de claro lo que no queríamos... Pero él sí tenía claro lo que quería y le puso nombre a aquello que yo intuía: la cultura alternativa.

Las cosas claras: Relatos breves, hoy tan alabados por quienes los denostaban. Ilustraciones. Cómix. Un cierto aire pulp envuelto en realismo sucio. Poesía y narrativa. Heterogéneo e independiente, híbrido como la vida, en fotocopias.Todo ello conjuntado con un diseño y una maquetación que dio a Vinalia Trippers una estética cruda e hiperrealista, e hizo que Vinalia tejiese una red de autores e ilustradores que fue el máximo exponente de los zines fotocopiados.

Pero si se hubiese quedado ahí, sería el final apoteósico de una época… algo muy bonito para tener en una vitrina… Pero no: la red que tejió en papel Vinalia Trippers encajó perfectamente en la nueva era, pues el principio era el mismo: una comunicación constante entre autores que no encontraban en el sistema, caduco y reaccionario, un espacio para expresarse. Autores inquietos que forjaron su propia Conciencia, que son lo que hoy es el máximo exponente de la Cultura en este país, la auténtica Cultura, la que sigue buscando nuevas voces y está en continua evolución, no es un sistema cerrado, está vivo y sigue interrelacionándose. Eso es Vinalia Trippers. El grito de una generación que huyó hacia delante, que sigue en el camino, que reivindicó voces del pasado que abrieron caminos y busca voces del presente que se mueven. Esa es una de las características que definiría a Vicente Muñoz Álvarez, a David González, a todos los que somos Vinalia Trippers: buscadores, luchadores, reconocedores de las nuevas voces… pues todos partimos de cero y en el campo abierto que es Internet no existe una generación cerrada, las voces se mezclan, compartimos, todos aprendemos de todos… Somos una generación en movimiento… Y ese es el sello de Vinalia Trippers.

Eso es lo que buscó desde el principio, desde esa primera reunión en un bar, Vicente Muñoz Álvarez… y en el camino sigue y así lo ha demostrado en todas sus publicaciones, en sus libros y en sus antologías… Como escritor y editor.

Los relatos que se incluyen en este volumen corresponden a la época del zine fotocopiado. Y describen ese intento de encontrar un espacio interno y externo, la velocidad de las imágenes, la carretera... El continuo descubrir, por fin, de voces afines que llegaban de otros países... La asimilación de ese vacío como zona ya no excluyente, pues era nuestro y conformaba nuestra cultura, buscada por nosotros mismos, sin guía en la deriva, persiguiendo algo que el autor ya intuía que no existía... pues sólo existe el camino. Buscador del conocimiento de sí mismo, sus fantasmas, obsesiones que no se pueden desligar de su voz, pues nos narra su historia inscrita en su tiempo... y eso, a mi modo de ver, es la mayor grandeza, a la par que obligación, de un Escritor.

¿Quieres saber lo que es la magia?

Si estás aquí, ahora, leyendo esto… es que también vives en la penumbra… No te preocupes… aquí no se te va a ocultar nada… pasa… si escuchas un cerrojo a tus espaldas… la descubrirás… y querrás huir…

Bienvenido al camino.

Alfonso Xen Rabanal- tripulante de la nave trippers y escritor de a pie, un saludo también para ti desde estas tierras, amigo.

noé de mora


mineros,
héroes en la oscuridad
trabajadores de la tierra

fotografías de Noe de Mora
hasta el 21 de febrero 09

centro de arte moderno

galileo,52
madrid

s O l


qué sería de nosotros
si un día
no viéramos aparecer en el horizonte
al indiscreto,
al egocéntrico

s O l
dador de vida...?

américa

15 de ene. de 2009

afecto


¿cuánta,
cuál
es nuestra capacidad de afecto?


amarcord, fellini 1973

las formas del hielo


el agua que está en el aire se congela depositándose en forma de hielo en las superficies de ramas, de hojas, de brotes que han quedado tardíos entre las retamas
el paisaje es estático, silencioso y mágico

carolina, de caetano

13 de ene. de 2009

más nieve



siéntate hombre,
ponte cómodo
y escucha el monólogo silencioso de la nieve
de este manto blanco y tranquilo que todo lo cubre
mira que coisa mais linda

11 de ene. de 2009

mandala

mirar,
sólo mirar

i wandered lonely as a cloud

i wandered lonely as a cloud
el aclamado poema de William Wordsworth allá por 1804.

admirado por la belleza de este distrito al noroeste de inglaterra, cumbria,
Wordsworth formó parte del grupo de los poetas románticos lakistas, poemas iluminados con humildes personajes y situaciones cotidianas.

baraka, aliento, esencia


Baraka es un documental de vanguardia lanzado a las pantallas en 1992.
Este film exhibe una sucesión de imágenes y sonidos, sin mediación de la palabra humana.
En este devenir se integran, en un solo gran tejido, secuencias de la soledad de la naturaleza, el vértigo de las ciudades, el horror de campos de exterminio, la diversidad de los cultos, ancestrales aproximaciones a lo sagrado aún vivas en el mundo contemporáneo.
En nuestra esfera planetaria, lo real es concierto de naturaleza y cultura. En la narración de esta textura del mundo nace Baraka, un documental de vanguardia que continua el narrar múltiple iniciado por un ex sacerdote que vivió bajo el voto del silencio: Godfrey Reggio. Reggio concibió un lenguaje experimental en Koyaanisqatsi y Powaqqatsi. Dos creaciones donde sólo dicen las imágenes y los sonidos.
Nunca irrumpe ninguna voz humana.

Baraka es palabra sufí, cuya traducción sería bendición, aliento o esencia de la vida.
Baraka recoge y despliega el tejido de la diversa búsqueda de lo sacro en las culturas. En su felina y magnética movilidad rebullen personajes y cultos de China, India, Tibet, Israel, Japón, Australia, el Amazonas, entre otros. A pesar de su amplitud, el film sólo absorbe parte de las numerosas aproximaciones a lo sagrado que fosforecen todavía hoy en el mundo contemporáneo del neoliberalismo secular y agnóstico.
Al rosario de los cultos se le agrega la naturaleza solitaria y el caos que, con orden torrencial, fluye en las grandes ciudades.


...Y las personas corren también dentro de estelas evanescentes...

si no la has visto ya... te la recomendamos desde este blog.


9 de ene. de 2009

todo es posible ó el agua escribe en japonés

el capricho de las ondas
agua hirviendo
bullendo
desde el interior
observando
desde la barrera

el calor de la guarida


desde la superficie de la charca helada y nevada
como un islote
en el centro
echando de menos el abrigo del calor de la guarida

besos sónoros desde la tierra pura